Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias

Certificaciůn SEP

APLICACI”N DE LA HERBOLARIA EN TECNICAS DE MASAJE Y SPA PREHISPANICO | APLICACI”N DE ACEITES ESENCIALES A TRAV…S DE T…CNICAS DE MASAJE | ASESORIA EN HERBOLARIA AVANZADA | ASESORIA EN HERBOLARIA BŃSICA |

Anuncios TONALPOUALLI Y LA MEDICINA TRADICIONAL MESOAMERICANA
(Oportunidad de ingreso)
Fecha: 2018-01-06
Los mexicanos somos herederos del calendario m√°s exacto del mundo.
Estas ense√Īanzas fueron entregadas por Quetzalc√≥atl a Zipactonal y Oxomoco padres de la astronom√≠a y el calendario mexicano, y as√≠ fue escrito el TONALAMATL donde est√° pintado el ...
Modulo: 03

Leer m√°s

ASESORIA EN HERBOLARIA B√ĀSICA
(Oportunidad de ingreso)
Fecha: 2018-01-13
PRESENTACI√ďN

México cuenta con una gran diversidad florística y en cuanto a la diversidad Fito terapéutica, ésta también es muy amplia y depende de las regiones climáticas y de los grupos indígenas que viven en ellas, así los datos apo...
Modulo: 01

Leer m√°s

Medicina Tradicional Mexicana
(PERMANENTE)
Fecha: 2018-01-13
INTRODUCCI√ďN

La Medicina Tradicional Mexicana constituye un elemento básico de afirmación cultural, por lo que el establecimiento de un sistema pluricultural de salud se ha convertido en una demanda de los pueblos. A pesar de que l...
Modulo: 01

Leer m√°s



Abajo Arriba

Buscar

Proximo sŠbado

Abajo Arriba

TONALPOUALLI Y LA MEDICINA TRADICIONAL MESOAMERICANA

Libro

Imparte : FRANCISCO RODR√ćGUEZ CORT√ČS

Los mexicanos somos herederos del calendario m√°s exacto del mundo.
Estas ense√Īanzas fueron entregadas por Quetzalc√≥atl a Zipactonal y Oxomoco padres de la astronom√≠a y el calendario mexicano, y as√≠ fue escrito el TONALAMATL donde est√° pintado el tonalpoualli (la cuenta de los d√≠as) que fue utilizado por los sabios, m√©dicos y astr√≥nomos como epicentro donde giraban todas las actividades de los pueblos mesoamericanos.
En este diplomado donde se entregar√°n las ense√Īanzas del Tzolkin (maya), el Tonalpoualli (azteca) y la medicina tradicional de los pueblos mesoamericanos.
En estos tiempos de crisis y confusión, es el momento de estudiar científicamente el uso de del calendario mesoamericano, las aplicaciones e implicaciones que tienen en nuestra vida cotidiana, así como la aplicación en todas las ramas del saber humano, tanto en la psicología, medicina, pedagogía, agricultura, arquitectura, astronomía, desarrollo humano. Conoceremos la figura del TONALPOULQUE (contador de los días) era el especialista a quien el pueblo consultaba para asignarle el nombre al recién nacido y así podría ser educado en las distintas escuelas.
También era consultado para saber las fechas más propicias para las curaciones y aplicaciones del cuerpo y el alma, podemos sintetizar que todas las actividades estaban reguladas por los distintos calendarios empleados para vivir en armonía con el universo.

METODOLOG√ćA El diplomado est√° dise√Īado para realizarse en forma te√≥rica y pr√°ctica, haciendo ejercicios para desarrollar las habilidades que permitan al estudiante reafirmar sus conocimientos adquiridos te√≥ricamente afinando detalles de la interpretaci√≥n en cada clase, avanzando paulatinamente en forma did√°ctica para la comprensi√≥n del estudio completo de un tonalli, su simbolismo, su filosof√≠a e interpretaci√≥n , adem√°s de mostrar los conocimientos en medicina tradicional mesoamericana, hacer los diagn√≥sticos y tratamientos de los diferentes padecimientos f√≠sicos y de otros planos. Se estudiaran los c√≥dices calend√°ricos mayas y aztecas como base de esta especialidad, interpretaci√≥n de fechas hist√≥ricas, acontecimientos y personajes relevantes en la historia de la humanidad, haciendo un estudio anal√≠tico de personalidades. El estudiante podr√° identificar e interpretar las caracter√≠sticas psicol√≥gicas y f√≠sicas de los trabajos que se realicen en el taller.

Este curso además de identificarnos con nuestras raíces culturales nos brindan las herramientas necesarias para realizar un estudio de tonalli, un perfil psicológico de un individuo, la interpretación y el uso en la vida cotidiana, la práctica y utilidad de la medicina tradicional que nuestros antepasados usaron para curar sus enfermedades físicas y en otros planos. Estimular el interés para su investigación y aplicación en todas las áreas del saber. Capacitar a las personas para el uso del calendario en el campo de la medicina, las plantas, el autoconocimiento y mejorar la relación HOMBRE-COSMOS.



Cada 30 días


Fechas programadas
01 Fecha del modulo 25-11-2017 al 26-11-2017
Introducci√≥n y cosmovisi√≥n. El ometeotl y la creaci√≥n. Los sostenedores del universo. El origen del calendario. La leyenda de los soles. Los calendarios mesoamericanos. El Tonalpohualli y el Tzolkin bases y fundamentos. Lectura de los c√≥dices mexicanos. La correlaci√≥n azteca maya con el calendario juliano gregoriano. Matem√°tica maya, lenguaje binario y el sistema vigesimal. Los n√ļmeros sagrados y la relaci√≥n con el cosmos y el hombre. El arte, la pintura y los textiles prehisp√°nicos.
02 Fecha del modulo 09-12-2017 al 10-12-2017
Los ciclos calend√°ricos. Las trecenas y su importancia en la astrolog√≠a mexicana. Las veintenas en el calendario maya y azteca. Los ciclos de 52 a√Īos. Las medidas sagradas en el M√©xico antiguo.
03 Fecha del modulo 06-01-2018 al 07-01-2018
Como trazar un tonalli. Lectura del calendario, caracter√≠sticas psicol√≥gicas y f√≠sicas. Los n√ļmeros como esp√≠ritus y su simbolismo
04 Fecha del modulo 20-01-2018 al 21-01-2018
Los dioses del d√≠a y su interpretaci√≥n. Los dioses de las trecenas y su interpretaci√≥n. Los dioses de la noche y su interpretaci√≥n. Los naguales y su interpretaci√≥n. Los a√Īos.
05 Fecha del modulo 03-02-2018 al 04-02-2018
Trabajo y ritualica. Las prácticas de la antropología psicoanalítica. La comunicación con las partes internas de nuestro ser. Ritualica y el trabajo con los dioses prehispánicos.
06 Fecha del modulo 17-02-2018 al 18-02-2018
Las constantes numéricas y la ritualica. Geometría sagrada. El uso de la ritualica prehispánica.
07 Fecha del modulo 03-03-2018 al 04-03-2018
El tonalpohualli y la medicina tradicional mesoamericana. Bot√°nica del tonalpohualli y el c√≥dice vadiano. Las plantas y sus rumbos. El mezquite (ca√Īa), El pochote (pedernal), El ahuehuete (casa), El sauce (conejo). El ma√≠z, el cacao, el tabaco, el maguey y las plantas sagradas. Las plantas embriagadoras (EL OLOLIUHQUI).Diagn√≥stico y tratamiento.
08 Fecha del modulo 17-03-2018 al 18-03-2018
Relación de las plantas medicinales y el tonalpohualli. Los 20 signos y su anatomía oculta. Fuente de las enfermedades y su cura. Diagnóstico y curación a través del maíz.
09 Fecha del modulo 07-04-2018 al 08-04-2018
Trabajo con los elementos. Instrumentos en la mística. Rituales y magia. Tezcatlipoca y la psicología prehispánica. Los objetos de poder y los elementos que la conforman.
10 Fecha del modulo 21-04-2018 al 22-04-2018
Ejercicios espirituales, la caminata, el ayuno. La oración, la meditación, el trabajo en equipo. La devoción, la ofrenda, el licor de los dioses. Manejo de las emociones y el alma. La personalidad y su influencia en la patología de las enfermedades. El carácter y el rumbo.
11 Fecha del modulo 05-05-2018 al 06-05-2018
La serpiente emplumada y la encarnaci√≥n de Quetzalc√≥atl. Los n√ļmeros, los s√≠mbolos, las formas oraculares. Los n√ļmeros 7, 8, 9, 12, 13, 20. El consejo de los viejos. Los arquetipos prehisp√°nicos.
12 Fecha del modulo 19-05-2018 al 20-05-2018
El guerrero Huitzilopochtli que defiende a la madre. Tezcatlipoca, reflexivo el verdadero rostro. Xipe totec el trabajo con el oro y el cambio interior. La madre divina, la madre de los dioses y la armonía. La madre tierra, el calendario y la agricultura.
13 Fecha del modulo 02-06-2018 al 03-06-2018
El trabajo interior y las pruebas del iniciado. Los mandalas, el servicio a la humanidad. Teo yau miqui el guerrero sacrificado -La muerte, simbolismo prehispánico. El nuevo nacimiento, el mictlan. Código numérico y la elaboración de collares personalizados



Se a leido 355 veces.